Creatividad Bipolar.

Aviso para el lector con facilidad para el aburrimiento, como diría mi hermano:

ESTA ENTRADA VA A SER MUY LARGA.

Lo que más me molestó cuando recibí el diagnóstico del trastorno es que se diera por hecho que tengo ciertas habilidades artísticas (si es que tengo alguna) debido a la bipolaridad. Me niego a creer que lo que yo considero la mejor parte de mí sea debido a una enfermedad. Aunque también pienso que es normal que las personas que tienen sentimientos tan intensos, sean parte de trastornos o no, tengan la necesidad de sacarlos de todas las maneras posibles, la expresión de sentimientos es la máxima definición de arte. Ahí estaría para mí la clave de la relación entre los trastornos mentales y la creatividad.

Siempre me ha llamado la atención el arte, sobre todo la escultura y pintura, por ese orden, porque es como yo mejor he sabido expresarme, pero también cine, fotografía,.. y no recordaba que me gustará tanto leer hasta que me he hecho el blog y me he topado con poemas y relatos sorprendentes. Estoy alucinada de los grandes escritores que hay en las sombras, supongo que como lo que más he buscado siempre ha sido referente a otras artes esto me lo he perdido.

Estudié entre subidas y bajadas en una escuela de arte donde no paraban de decirme lo buena que era (supongo que los profesores también se lo dicen con mucha sabiduría a todos sus alumnos para incentivarles). Sobre todo me resulta fácil ver las tres dimensiones a la hora de modelar y esculpir. Aunque en ocasiones yo misma creía que era la releche, otras nunca estaba satisfecha por culpa de un perfeccionismo extremo al que me autosometía, otras pasaba de todo porque creía que lo que hacía era una gran mierda,…..Nadie a mi alrededor entendía el porqué de todos esos cambios tan radicales, lo achacaban a la adolescencia, supongo que como cada vez hay más consciencia de los trastornos mentales cada vez sean más fáciles de detectar o eso espero.

Me dio clases ya fuera de la escuela una escultora de mi tierra que me quitó mucho el miedo a crear.Y también conocí en plena hipomanía a un acuarelista muy peculiar, aparte de increíble profesional, que me enseñó su técnica y su precioso estudio. Guardo esas vivencias con aquel singular personaje con muchísimo cariño aunque me da pena pensar que si no llego a estar de subidón no le hubiera conocido, también he de pensar que debido a la enfermedad estuve muy descuidada y me fuí con él a la primera de cambio a su taller sin conocerle de nada, lo que podía haber resultado muy peligroso.

Creo que como he intentado estudiar y empaparme de todo lo posible referente al arte, me joroba que le pongan la medalla al trastorno bipolar. No obstante he de reconocer que claro que me han influido mucho los cambios tan fuertes en el estado del ánimo.

Quería explicar en esta entrada con ejemplos reales como he utilizado el arte para intentar sacar fuera sentimientos que me explotaban por dentro, sin embargo las piezas que he realizado no siempre han sido fácilesde conservar, algunas viéndolas después en depresión las he destruido bruscamente, otras se han quedado a medias,……Así que pondré a continuación ejemplos con alguna cosilla que me ha quedado por ahí.

En manía.

Relación entre el arte y la creatividad con el trastorno bipolar

Screenshot_20180906-183916~2

Hipomanía manía creatividad trastorno bipolar

Siempre necesitaba crear lo que fuera formando parte de una historia que se me ocurría de forma rápida, como el pajarito que vino de Alemania a pasear por un parque de Madrid. Le buscaba a la historia cantidad de detalles que enlazaban con lo que estaba pasando en mi realidad de ese momento y sentía que la pintura tenía vida. Por ejemplo tuve una relación extraña con el tigre, como si existiera una simbiosis entre él y yo.

Necesitaba que fuera una técnica rápida con lápices, pinturillas, bolígrafos, lo que me encontrará en ese instante y tenían que ser colores muy vivos, me quedaba como hipnotizada con los colores y los contrastes. El pajarito ya no existe, hice una foto en el rato de la ilusión y luego me pareció un asco y lo tiré. Los otros dos me quedaron en un portafolios por ahí, la chica está ya la pobre en un papel muy maltratado por el tiempo.

En depresión con ansiedad.

Creatividad en depresión nerviosa, extados mixtos del trastorno bipolar

Depresión, soledad, angustia en el trastorno bipolar

Sufría de una forma muy intensa (que ya he explicado en otras entradas) y con mucha rapidez tenía que sacar dolor, rabia y otros sentimientos negativos, donde fuera y con los utensilios que fuera. Una vez en casa de mis padres pinté algo en la pared y mi madre aún lo conserva con mucho cariño, no se imagina en que estado me encontraba para pintarlo. Normalmente usaba colores más sucios y oscuros. Casi todas las obras en ese estado han sido destruidas.

En depresión.

En depresión no había nada. Cero absoluto de creatividad, de seguridad, pero sobre todo de interés y de ningún tipo de fuerza para moverme (también lo he explicado ya en otra entrada)

En eutimia.

Estando sana y tranquila, todo lo que rodea a mi arte (por decirlo de alguna manera) también se vuelve más tranquilo, me cuesta más tiempo imaginar, creo bocetos, estudio con más detalle la obra y los colores, también me vuelvo más insegura, pero pasito a pasito termino más orgullosa de lo que hago.

Esta foto es de un fragmento de un cuadro al oleo que estoy acabando, me faltan todavía muchos detalles y sacar más luces y sombras, pero no me atrevo a poneros el cuadro completo (me da pena) porque va a ir a un sitio público y me da miedo que se me relacione con este perfil, seguro que es difícil que se llegara a saber y son más paranoias mías, tampoco es que sea un sitio muy concurrido el que vaya a ocupar, pero por si acaso.

La moraleja de todo esto creo que es que aunque la creatividad parece brotar más fácilmente cuando sufrimos sentimientos radicales, merece la pena vivir el arte con salud para poder disfrutarlo, aunque cueste más encontrar a las musas y conlleve más trabajo el desarrollo, creo que al final acaba todo con mejores resultados, sobre todo para nuestra mente.

Ya avisé de que esto iba a ser largo.

6 respuestas a “Creatividad Bipolar.

  1. ¡Madre del amor hermoso! No me extraña que te cansaran diciéndote lo buena que eres, me ha dejado impresionadísima.
    Yo no creo que tu arte sea por la enfermedad, creo que algo innato en ti, pero según tu estado lo usas de una manera u otra. Como todos, en definitiva. No he estudiado nada de psicología, pero soy madre y es por todos conocido que las madres lo sabemos todo. Así que ya sabes: no es la enfermedad, eres tú ;).
    Todos son una pasada (termino supertécnico, pero el tigre… buf).
    Mil gracias por compartirlos, y no sé me ha hecho nada largo.
    Un besote

    Le gusta a 3 personas

    1. Ufffffffffff….. No te haces una idea de lo que me he alegrado al leer tu comentario. Puse la entrada y me estaba arrepintiendo un poco, son dibujos que he hecho bajo momentos muy intensos y me siento como si hubiera puesto una foto mía.
      Ya ves que incoherencia, tengo un perfil anónimo y aún así paso vergüenza, jjajjjjajajjjjjj
      Entonces te haré caso porque tienes la sabiduría de una mami. Gracias y besos guapa.

      Le gusta a 2 personas

  2. Deberías deleitarnos con alguna de tus obras escultóricas. Es un arte que no tiene mucha representación conocida actualmente, y que necesita de creadores que moldeen de nuevo los materiales, y no sólo cubos fríos en las glorietas de las autovías. También estoy seguro que un de tus dibujos podría ilustrar un texto. El arte en tu caso ha sido un sublimación de lo que te ocurría (a parte de estar dotada) lo cual no tiene que ser raro.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s