Eutimia o gamusino?

 

Se acabó el invierno, la nieve, el hielo, el frío, las mil capas de ropa, la oscuridad, la desgana, la soledad,…… el invierno ha dejado a su paso mil wattsaps por contestar, la casa hecha un desastre, desorganización en el trabajo, tareas aparcadas, cuadros inacabados, etc. Pero gracias a Dios o a los extraterrestres ha llegado la primavera y con ella la luz, las flores, los colores, el calor, los amigos que siempre quedan aunque no contestes a sus mensajes, las ganas de organizar el desastre, terminar lo incompleto, etc.

Lo que más me gusta de la primavera son sus musas, la inspiración que llega de cualquier sitio y para cualquier obra.

facade-597170_640

Lo que menos me gusta de la primavera es que siempre se me va de las manos.

Joder, pero no se supone que estoy en eutimia.

Odio usar la palabra eutimia. Debería ser una palabra que sonara bonita, porque esta definiendo un espacio de tiempo en el que nos tomamos una pausa entre el caos para ser nosotros mismos, para dejar las emociones fuertes o débiles un poco de lado y tomarnos un merecido descanso. Pero la palabra eutimia no suena a una estabilidad normal y sana, trae implícito al trastorno. La eutimia no son las vacaciones en tu playa paradisíaca deseada, es el ojo del huracán que está asolando esa idílica  playa.

¿Cómo de estable tengo que estar?

Es algo difícil de saber.

Mi psiquiatra se limita a retocar mi medicación dependiendo de lo que le cuente. Mi psicóloga cree que me queda mucho trabajo por hacer en su campo. Las dos coinciden en que siga trabajando para no moverme de este nivel, como si este estado de oscilaciones fuera lo mejor que puedo conseguir. Y me dejan claro cada vez que me encuentro bien,  que sea consciente de que este trastorno es crónico y no abandone el tratamiento ni los buenos hábitos.

violinist-735413_640

Tal vez la estabilidad en una persona sana sea como andar por el suelo, donde a veces corres, otras descansas, saltas obstáculos, te caes, te levantas…

Tal vez la estabilidad en el trastorno bipolar sea como andar por la cuerda floja, a veces estás a punto de caer al vacío pero te agarras a la cuerda en el último momento, o saltas demasiado y te pierdes flotando más de la cuenta antes de volver a encontrar la cuerda.

Tal vez la eutimia sea esa cuerda floja, que va dando botes sin sentido según andamos y a la que hay que amarrarse bien para no perderse.

O tal vez la eutimia sea un gamusino maravilloso.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s